Agricultura ecológica

Aunque esta pregunta no se refiere a qué significa en sí la palabra o su procedencia, si nos gustaría empezar hablando del origen del término ecológico.

Significa hogar y logía, es decir estudio y conocimiento. Si hiciéramos una traducción literal, hablar de ecológico significa hablar del conocimiento del hogar. Este dato nos ha parecido muy relevante, ya que escoger un cuidado ecológico está vinculado a los valores y modo de vida de las personas.

El adjetivo ecológico se asocia a productos naturales, saludables y que respetan el medio ambiente, aunque todavía hay mucha gente que desconoce qué implica la producción ecológica y los beneficios que tiene en nuestra salud. Por eso en Biomarketoledo, nuestros expertos en alimentación ecológica han elaborado una pequeña lista para que no te falten los motivos ni la información para diferenciar entre el consumo bio y convencional.

Los productos eco proceden de agricultura, producción y transformación libre de residuos químicos. Estos alimentos no están alterados a través de aditivos, pesticidas o cualquier tipo de hormona sintética, por lo que tienen grandes ventajas nutricionales que nos permiten llevar una dieta saludable, rica y variada.
Ecológico significa respeto con el medio ambiente, ya que la producción garantiza la reducción de emisiones de sustancias perjudiciales y contaminantes con el entorno. Esto ayuda a mejorar la calidad del agua, del aire y la tierra donde se cultivan.

La agricultura y ganadería ecología respetan los ciclos naturales de producción. Esto hace que nuestros recursos como la tierra, plantas y animales sigan sus ciclos biológicos de forma natural, promoviendo su propia renovación, capacidad de producción y bienestar animal.
La producción ecológica fomenta la diversidad biológica y los recursos autóctonos de cada zona. Esto permite que la tipología de cultivos no desaparezca o se vea alterada por el hombre.

A pesar de no utilizar pesticidas o herbicidas, el control de plagas o enfermedades está bajo control. Los insectos, parásitos y depredadores, se encargan de la propia selección natural de los recursos.

Al respetar los ciclos naturales, la fertilidad de la tierra es mayor, ya que genera microorganismos que favorecen el crecimiento de las platas.

La rotación de cultivo ayuda a los agricultores a cuidar la tierra donde trabajan y controlar el crecimiento de malas hierbas y enfermedades.

La producción ecológica ofrece una alta calidad y seguridad en la alimentación.

© 2017 Biomarket Toledo
Desarrollado por Innovo Comunicación